jueves, 10 de mayo de 2012

UNA POLÍTICA DE INCLUSIÓN DIGITAL: Conectar Igualdad


"...Que las sociedades sean condicionadas por las tecnologías significa que las tecnologías abren ciertas posibilidades sin las cuales no se podrían desarrollar opciones culturales o sociales, pero en tanto se desarrollan algunas, otras no lo hacen.Las tecnologías no son buenas ni malas, ya que dependen de los contextos, se encadenan con los usos e intereses sociales, pero tampoco son neutras, ya que su configuración condiciona, restringe o amplia las maneras sociales de hacer las cosas (producir, comunicar, etcétera)"Fabio Tarasow, Nicolás C Pedregal, Convergencia tecnológica, FLACSO, 2005.
Los jóvenes de hoy viven en un mundo de información instantánea, de comunicación, de entretenimiento, de conectividad, y así la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías también incide de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Hoy más que nunca, la educación tiene como objetivo habilitar a adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de los estudios.
La computadora es una herramienta apropiada, que puede utilizarse en una variedad de situaciones, para generar un interés en la enseñanza y por otro lado en el aprendizaje.
Como profesionales de la educación, formal o no formal, de cualquier área o nivel educativo, percibimos que vivimos en un contexto social que se encuentra atravesado por las tecnologías de la información y la comunicación.
Gutiérrez Martín se refiere a la alfabetización múltiple en los procesos educativos como una herramienta necesaria para comprender y mejorar el mundo, teniendo como base una educación para la diversidad, la tolerancia, la paz y la igualdad de posibilidades para contribuir al desarrollo pleno de la persona en los nuevos entornos sociales.
¿Qué es Conectar Igualdad?
Es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.
Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
Se distribuirán 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollarán contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.


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